tom-cruise-rock-of-ages_Cabecera

“BUTACA RESERVADA”, blog de Federico Alba.

CINE Y ROCK: unidos por el inconformismo. (I)

“BUTACA RESERVADA”, blog de Federico Alba.

CINE Y ROCK: unidos por el inconformismo. (I)

1 diciembre 2013

imgschool of rock1Es indudable la fructífera relación entre las dos formas de arte, probablemente los dos medios más populares surgidos en el siglo XX. ¿Por qué estas dos esferas se atraen entre sí y atraen a su vez a tantos espectadores? ¿Existe un sustrato común del que surja ese atractivo?

Orígenes del rock’n’roll: el grito inconformista de la juventud.

No hay que olvidar de dónde aparece la música rock: después de la II Guerra Mundial, EEUU se sentía como el salvador del mundo y el garante de la paz. Tras la gran aventura que supuso la guerra, los esfuerzos se concentraron en promocionar el American Way of Life, una realidad de anuncio de Coca-Cola que ocultaba un gran vacío interno. El grito inconformista contra esa uniformidad de pensamiento es el rock’n’roll, una música que surge del blues, la música de los negros, los destituidos, los renegados.

La juventud se sentía protagonista por primera vez. Es un público potencial con capacidad económica, y empiezan a hacerse películas y discos para ellos. Es una generación que no recuerda la guerra, y que no acepta el mundo que quieren imponerles sus padres. Sus figuras de referencia representan la rebeldía contra la generación anterior: ya sea desde el cine, James Dean (adolescente incomprendido en “Al este del Edén” y “Rebelde sin causa”), o Marlon Brando (motero al margen de la sociedad en “¡Salvaje!”). Ya sea desde la música, con Elvis Presley, la máxima estrella del rock’n’roll, o Jerry Lee Lewis y sus excéntricas actuaciones en las que llega a incendiar su propio piano.

Cine y Rock comparten la importancia del elemento visual para el espectáculo. 

No es extraño que el cine se fijara en el rock desde el primer momento: es un tipo de música en la que el espectáculo, el aspecto visual, es un elemento de suma importancia: el movimiento de caderas de Elvis, los peinados de los Beatles, el maquillaje de David Bowie… un elemento visual rompedor es casi obligatorio para una estrella del rock, siempre que vaya acompañado de calidad musical, por supuesto.

En la primera etapa desde mediados de los 50, destacan las películas de Elvis Presley, en las que se explota su papel de figura rebelde generacional y sus llamativos bailes. “El rock de la cárcel” y “El barrio contra mí” son sus mejores aportaciones.

El inconformismo del rock nace del blues, la música de los renegados.

El rock no fue indiferente al mayo del 68

Los Beatles forman parte de una generación posterior, la primera que fue influida por los pioneros del rock’n’roll, con Elvis a la cabeza. A partir de esas influencias y de su propia aportación personal, revolucionan la música popular en todo el mundo. Con la evolución hacia un pop más sofisticado, consiguen la aprobación de las élites culturales, convirtiéndose en un grupo cuyo público abarca desde lo más popular a lo más elevado.

Su primera incursión en el cine fue igual de rompedora que su música: “¡Qué noche la de aquel día!”, un experimento a medio camino entre la ficción y el documental que refleja una vitalidad y energía inherente al período de la beatlemanía. Aunque no consiguieron repetir un éxito similar, sí que inspiraron la fantasía animada “Yellow Submarine”, todo un clásico de la animación repleto de inventiva e imaginación. El espíritu de los 60, con su mensaje de amor y paz, encuentra un vehículo perfecto en tan colorista aventura.

Mayo del 68. Cine y Rock en los inicios del posmodernismo.

El inconformismo inocente de los 50 y primeros 60 se tornó en ruptura violenta a finales de la década, en lo que se da en llamar la generación del 68. El rock no es indiferente a esta convulsión, e incluso sus grandes representantes, los Beatles, se disuelven en un mar de discusiones y amargura.

En el cine de Hollywood, el espíritu de la época se deja ver desde finales de los 60 y durante todos los 70 en una serie de películas muy libres formalmente y en cuyos argumentos existe un constante descrédito de las figuras de autoridad, empezando por el padre: “Bonnie y Clyde”, “Easy Rider”, “Mi vida es mi imgschool of rock2vida”, “El graduado”, “Malas tierras”…

La cultura rock parece impregnar las propias películas más allá de incursiones concretas de músicos o grupos. No hay más que ver el majestuoso inicio de “Apocalypse Now” con el inquietante “The End” de los Doors de fondo, canción que aparecerá de nuevo en el truculento final.

La muestra más destacada de película de rock llegará, no obstante, del Reino Unido, con “Quadrophenia”, inspirada por el disco de The Who, en la que asistimos a la lucha de un adolescente por encontrar su propia identidad. Al principio cree encontrarla en los rasgos distintivos de su tribu urbana, los mods, pero su inconsistencia llevará al joven a una situación sin aparente salida.

Así, la ruptura con el padre y la autoridad que propugna esta generación no desemboca en una mayor libertad ni en una respuesta a sus inquietudes.

(Fin de la primera parte del artículo “Cine y Rock: unidos por el inconformismo”).

Federico Alba

Director  y crítico de cine

foto de fede joven_2

 

En las imágenes: Fotografía de Escuela de Rock, producida por Scott Rudin Productions, New Cenury Productions y Paramount Pictures. Y distribuida en España por UIP. © 2003. Todos los derechos reservados. De Rock of Ages, producida por  Corner Store Entertainment, Maguire Entertainment, New Line Cinema. Y distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. © 2012. Todos los derechos reservados.

Los derechos de propiedad intelectual de las críticas corresponden a los autores y/o medios de comunicación de los que han sido extraídos. El copyright de las imágenes de las películas, series de tv o  de cualquier otro formato audiovisual referenciado (poster, carátula, fotografías, sonido e imagen de cada DVD, tráiler, banda sonora,…) pertenecen a las correspondientes productoras y distribuidoras.

 

Be Sociable, Share!

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!