(Photo: The Weinstein Company)

“EL LADRÓN DE BICICLETAS”, blog de Rafael Gordon.

A propósito de "El Mayordomo", de Lee Daniels.

“EL LADRÓN DE BICICLETAS”, blog de Rafael Gordon.

A propósito de "El Mayordomo", de Lee Daniels.

8 noviembre 2013

¡Pobre humanidad!

the-butler-forest-whitaker_2Un asesinato a sangre fría y una violación brutal (todas lo son), así comienza la película  EL MAYORDOMO.  Un niño, Cecil Gaines, víctima  de estos crímenes, comienza su andadura en los campos de algodón del sur de Estados Unidos a comienzos del siglo XX.

El joven crece en el desamparo, el hambre y la incertidumbre.  Al fin, a los treinta y tres años, alcanza un puesto de trabajo en la Casa Blanca.  ¿Qué  conduce a un desarraigado de la fortuna, a un puesto de confianza, que le lleva a convivir como mayordomo,  en la intimidad de  ocho presidentes del Imperio Americano?

Pienso que lo que mueve el corazón de nuestro protagonista, es el designio humano que, a veces, como en el caso de nuestro héroe, está habitado por la fuerza de un espíritu noble.

El  surreal rostro de Forest Whitaker,  posiblemente el mejor actor de su generación, nos muestra el viaje desde el infierno, a la integración en un mundo, que lucha por ser civilizado.

La película a través de ocho presidentes, recorre los años más dramáticos vividos por Estados Unidos desde la Guerra Civil.   Ahora,  no son japoneses, ni alemanes, los enemigos a batir,  son los propios americanos los que se enfrentan.   La  discriminación   racial, en su más vergonzosa y cruenta  agonía, los asesinatos de los hermanos Kennedy y Martin Luther King,  y  la sangría  de Vietnam,  es el escenario donde los presidentes, en el  despacho oval, buscan con patético pragmatismo político   conseguir que los intereses americanos  no sean arrastrados por el fanatismo y los compromisos   políticos.  Todo lo asume y observa durante treinta y cuatro años, Cecil Gaines, el mayordomo,  que en la prodigiosa interpretación de Whitaker,  nos muestra toda la frustración e  impotencia que el hombre sin atributos siente ante el poder absoluto.

 

Forest Whitaker  a la manera de un autorretrato de Rembrandt, nos va mostrando todo el devenir de un mundo que debe cambiar, o sucumbir en la sinrazón.

Para los que tenemos unas décadas, la película nos asombra, al ver el emocionalmente devenir histórico, que en su momento vivimos, que va desde la discriminación racial, a la presidencia de Obama. Es interesante señalar que, no había jóvenes en la sala para contemplar esta película tan referencial.  La mayoría de los espectadores, y éramos muchos, tenían más de medio siglo.  Preocupante, la falta de opinión y de interés de la juventud, por todo lo que la aleje, del logro material y lúdico.  Los espectáculos con propuestas de conocimiento, suelen estar desiertos.

“Los espectáculos con propuestas de conocimiento, suelen estar desiertos”

El mundo lúdico da un certificado de nacionalidad, donde se prohíbe expresamente, vivir la vida, con un mínimo de sentido trágico.

El protagonista de EL MAYORDOMO, se enfrenta a la vida con la firme resolución de dar un sentido a su existencia.  Un sentido que emana de la dignidad  última de la persona.   Las imágenes sencillas de Cristo, en las paredes de su hogar, parecen acompañar este propósito.the-butler-forest-whitaker_4

EL MAYORDOMO encierra posiblemente, la historia argumental más interesante, que recuerdo haber visto en los últimos años en relación al cine americano.  Un individuo negro y humillado, se levanta ante los césares del imperio, revestido tan solo de su humano aliento.

Lástima que Frank Capra  o John Ford, no estén en este mundo, para poder  decir ¡Acción! a esta epopeya humana.

Rafael Gordon

Director de cine y  escritor.

RafaelGordon_Cinemanet_3

Imágenes de “El mayordomo (The butler)”, película distribuida en España por eOne Films Spain © 2013 Laura Ziskin Productions. Todos los derechos reservados. De “Rafael Gordon” en la presentación de libro “Belleza y cenizas” de Huerga y Fierro Editores. Extraido de la web: www.cinemanet.info © 2013. Todos los derechos reservados.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!