Psycho-still_3_1

“Guía fácil para entender el cine”

Entrevista al autor: Julio Rodriguez Chico (Parte I).

“Guía fácil para entender el cine”

Entrevista al autor: Julio Rodriguez Chico (Parte I).

20 marzo 2014

 

           De la mano del crítico de cine Julio Rodríguez Chico, editor del prestigioso blog La Mirada de Ulises y miembro de Signis España, llega a las librerías una novedad editorial digna de mención. Titulada “Guía fácil para entender el cine” viene de la mano de Mestas Ediciones cuya misión podría resumirse con su propio lema editorial: “Porque un libro puede cambiarte la vida”. En una edición sencilla, con cubierta rústica y unas 255 páginas, el autor, según sus propias palabras, ha tratado de dar a conocer los distintos géneros cinematográficos en sus códigos, esencia y recorrido en el tiempo, aunque no se trata de un manual de historia del cine. 

           Con intención de acercarnos al autor para conseguir ver su rostro humano, le propusimos, desde Signis España, una entrevista en dos partes para desgranar e ir un poco más al fondo de las razones de esta novedad editorial. 

  

 En la parGuía-fácil-para-entender-el-cine-portada-2te inicial del libro hay un párrafo titulado “Una ventana al mundo” en donde defines al cine como una escuela para la vida. Y por otro lado dedicas el libro a tus padres, hermanos, cuñados y sobrinos. Pues bien, ¿Cuál dirías que es el primer recuerdo de tu infancia en relación al cine? Y ¿cómo puedes decir que el cine ha sido (está siendo) escuela para tu propia vida?             

            Efectivamente, considero que el buen cine debe estar muy ligado a la vida, que tiene que alimentarse de las experiencias personales de quien lo hace y que, de esta manera, conectará con el espectador y le planteará cuestiones que le interesan de verdad. Incluso el cine de género, con todos sus códigos y estereotipos, debe tratar de acercarse a la realidad de la vida y plasmar la diversidad de puntos de vista que existen para afrontar asuntos y problemas que a todos se nos presentan.

               Desde esa perspectiva, entiendo que el cine es “una ventana al mundo” desde el momento que nos permite conocer otras maneras de ser y de pensar, en ocasiones muy alejadas a la cultura occidental o al ámbito al que pertenece un espectador determinado. A mí me ha ayudado a comprender a gente que tiene otra manera de ver la vida distinta a la mía, y como consecuencia a aprender de ellos o a razonar mis propia postura en algún tema. Si la construcción de los personajes es buena, el guionista conseguirá que me meta en el interior de cada personaje para pensar con ellos y justificar sus reacciones, para valorar los motivos que tienen para actuar… y eso hará que les quiera un poco más, aunque en ocasiones no comparta su modo de vida. En este sentido, ver “Eva al desnudo” o “Profesor Lazhar”, por tomar un ejemplo clásico y otro actual, me ayuda a conocer sensibilidades distintas… y ver cómo una mujer maquina y manipula su entorno para salirse con la suya, o cómo una realidad es percibida por un niño que no tiene  el afecto de sus padres y que se ha generado un sentimiento de culpa.

“Incluso el cine de género con todos sus códigos y estereotipos, debe tratar de acercarse a la realidad”.

                En mi propia vida, recuerdo las primeras películas que pude ver con ocasión de alguna fiesta del colegio en que estudiaba, llevado por los Padres Claretianos. Era un día de fiesta, y a la Santa Misa le seguía una proyección en el cine. Aún me acuerdo cómo disfruté con “Espartaco” junto a los otros niños de mi edad: eran ideales y aventuras que ensanchaban mi horizonte vital y que se quedaban grabadas en mi cabeza. Más adelante, me dejó muy impactado “El planeta de los simios”… con un final que ponía en juego mi imaginación para dar rienda al “continuará”. Y también recuerdo la primera vez que vi “¡Qué bello es vivir!”, donde una vida que me empujaba a querer ser como el George Bailey. Más tarde , me impresionó la fuerza e intensidad del dolor vivido por Julie en “Azul”, de Krzysztof Kieslowski.

Azul 33

                Continuando con el párrafo titulado “Películas que nos hacen humanos” dices que en realidad, podemos decir que el quid de la cuestión está en saber mirar y educar la mirada, en no quedarse solo en la historia externa que nos cuentan, en aprender a meternos en el interior… Pues bien, en mi experiencia personal sólo se aprende a mirar algo, en este caso el cine, si has tenido la suerte de encontrarte con alguien (una persona concreta con nombres y apellidos) de la que has aprendido a mirar así. Más allá de libros, estudio personal o cualquier título; también muy necesarios, siempre queda, si eres fiel a la experiencia, esa primera persona en cuyo impacto se afianzó una pasión quizás despertada en la infancia. Vamos, un maestro. ¿Quién dirías que ha sido esa persona en tu vida? En tu historia personal con el cine, ¿quiénes han sido fundamentales en tu historia de amor con el cine? Muchas gracias.           

                Pienso como tú, y ahí radica el diálogo entre el cine y la vida. Si una película nos puede enseñar a vivir, más aún es verdad que esa mirada al cine está condicionada por el modo de afrontar la vida y, en definitiva, por las personas que hemos conocido y de las que hemos aprendido.

“Si tuviera que elegir un oficio del mundo de cine, sería el de guionista.”

“El buen cine debe estar muy ligado a la vida y plasmar la diversidad de puntos de vista que existen”.

(Julio Rodríguez Chico)

               En mi caso particular, no he tenido un guía que me haya llevado por los terrenos de la cinefilia, ni una persona con la que haya compartido especialmente esas películas y con la que exultar al salir del cine. En ese sentido, mi experiencia más enriquecedora ha sido en los cine-forum que he organizado, preferentemente con universitarios, pues en ese intercambio de puntos de vista y de juicios he entendido que cada película es única para cada espectador… y que en ocasiones su interpretación dista mucho de la que ha visto otro.    
               Si me paro a pensar en la manera en que he ido aprendiendo a ver el cine y como consecuencia a amarlo, tengo que irme a la vida que he tenido, al margen de esta actividad. En el trato con la gente, hablando de las cosas que a cada uno le interesan, intentando comprender sus preocupaciones y ayudarle con alguna palabra… es como se ha ido alimentando, indirectamente, mi inclinación por un cine humano en el que se planteen situaciones y dilemas reales. Por eso, al ver ahora una película, me interesa sobre todo la mirada antropológica a los distintos temas y sus implicaciones sociales, aquellas historias que nos enseñan algo de la vida… aunque la solución al conflicto no sea siempre la mejor.       
             Una vez planteadas una serie de cuestiones algo profundas, pasemos a una sección que cierra esta primera parte. Consiste en una serie de preguntas cortas en donde las respuestas también debe ser lo más cortas posible. Este contraste seguro que aligera la lectura de la entrevista y vuelve a generar expectativas sobre la misma. La intención de este formato es intentar detectar los gustos del autor así como su forma de disfrutar de la vida. Muchas de las personas entrevistadas dicen que son los rasgos personales del autor de un libro los que suelen empujar a la compra del mismo.

 Pues bien, empecemos:

1.  ¿Dónde naciste?

En Gijón, en 1964, aunque mis padres son de León… y tengo mucho de ese carácter castellano.

2.  ¿Qué libro estas leyendo ahora?

De narrativa, “Suite Francesa” de Irène Némirovsky. Sobre cine, “Pixar, Las claves del éxito” de Ana María Pérez-Guerrero, y “De cine” de Eugenio Trías.  

3. ¿Cuál fue el último disco de música que adquiriste?

“All Good Things”, de Sissel Kirkjebo.

4.  ¿Cuál es tu plato preferido? Arroz a la cubana.

5. ¿Crees en Dios? Sí, y le doy gracias por ello.

6. ¿Cuál crees que es el país con menos atención mediática, a pesar de su difícil situación?

Cualquiera de los africanos con mucha riqueza y poco desarrollo humano-social.  

7. ¿Dónde vives? En Valladolid, desde hace dos décadas.  

8. Si tuvieras que cambiar de ciudad y pudiera elegir con libertad, ¿dónde te gustaría vivir?

Cualquiera de la costa, y mejor si tiene abundante luz. Valencia podría ser una buena elección.

9. Una última, y dura (lo sé); escoje las cinco películas con las que te quedarías en el supuesto caso de verse obligado a ello.

Es una respuesta difícil, pero quizá las que más me gustan -no siempre las mejores- podrían ser “El camino a casa” de Zhang Yimou, “Cuentos de Tokio” de Yasujiro Ozu, “Milagro en Milán” de Vittorio De Sica, “Azul” de Krzysztof Kieslowski, y “Toy Story (Juguetes)” de John Lasseter. Y una sexta, de propina: “¡Qué bello es vivir!” de Frank Capra.

10. Una más; sí, no era la última. Si pudieras elegir un oficio dentro del cine para hacer cine y no para escribir sobre cine, ¿cuál sería?

Guionista.

 

Entrevista realizada por:

Carlos Aguilera Albesa.

Cabecera con titulo        

 

ADELANTO DE LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA…

Pregunta_Carlos Aguilera Albesa: La siguiente pregunta podría generar algo de polémica….

En la página 139 de tu libro hay un apartado titulado Billy Wilder, ironía y acidez corrosivas…  Utilizar la palabra “corrosivas” se presta a entender o a confundir que es el mismo Billy Wilder  quien es corrosivo, ya que la ironía y la acidez son suyas. ¿Crees que hay algún aspecto en la obra de Billy Wilder que pudiera ser dañino para quien lo vea? ¿Crees que en alguna obra de este director pudiera existir oculta una intención concreta y mostrarla bajo un envoltorio de altísima calidad? 

Respuesta_Julio Rodríguez Chico: PRÓXIMAMENTE…

 

Si quieres recibir información de forma exclusiva, introduce tu email:

 

En las imágenes: Fotograma de “Psicosis” – Copyright © 1960 Shamley Productions. Distribuida en España por Paramount España. Todos los derechos reservados. De la portada del  libro “Guía fácil para entender el cine”, Mestas Ediciones © 2013. Todos los derechos reservados. Y fotograma de “Tres colores: Azul” – Copyright © 1993 MK2, C.E.D. Productions, Canal Plus y Zespol Filmowy TOR. Distribuida en España por Wanda Films y Cameo Media. Todos los derechos reservados

Be Sociable, Share!

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos × cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!