Cabecera1

Película Signis de la semana: “Expediente Warren”, de James Wan.

- Nos llaman demonólogos, investigadores de lo paranormal... - Pero preferimos que nos llamen simplemente Ed y Lorraine Warren.

Película Signis de la semana: “Expediente Warren”, de James Wan.

- Nos llaman demonólogos, investigadores de lo paranormal... - Pero preferimos que nos llamen simplemente Ed y Lorraine Warren.

24 julio 2013

expediente-warren-poster___

El mal existe, o más bien ocurre, de muchas formas y modalidades. Es verdad, es un misterio; pero este misterioso factor se da, a gran escala y en la cotidianeidad de la vida. La existencia del mal en el Expediente Warren_1mundo es un factor que tarde o temprano debemos incluir para poder explicar todo lo que nos sucede. De no hacerlo siempre habría un punto que quedaría sin responder, como si extrañamente el mal jugase un papel valioso dentro de la concepción vital de una persona y del mundo. De hecho, muchos autores vinculan la existencia del mal a la certeza de la libertad. Si no pudiéramos hacer el mal, ¿cómo afirmar que somos libres? De esta forma, la existencia del infierno, dentro de una concepción cristiana del mal, sería una garantía de nuestra libertad. Sin infierno, no seríamos libres.

Pues bien, esta relación entre libertad y cualquier forma de mal, tiene una cierta importancia en las películas de terror, especialmente, cuando el sujeto afectado pierde libertad de acción sobre su propio cuerpo, que es el caso de Expediente Warren, pues trata el tema de las posesiones demoníacas. El hecho de que la película Signis de la semana trate este tema, pone sobre el terreno de esta sección un tema controvertido, y por lo tanto, digno de la misma. No obstante, son muchos los aspectos técnicos y argumentales en los que la mayoría de los críticos, nacionales e internacionales, coinciden sin mucho esfuerzo.

Arrancamos el diálogo con una reflexión de Roberto Morato de Imágenes de Actualidad (julio/agosto 2013; página 55), ¿Por qué se siguen analizando películas como “Expediente Warren” desde un punto de vista argumental, cuando lo realmente importante radica en sus imágenes? Resulta muy interesante cómo introduce Morato al final de su artículo la creación de estampas terroríficas por parte del director de la película, como la mejor forma de captar el interés del espectador, de implicarlo, de alcanzarlo. De alguna forma apunta al valor de la imagen como símbolo valioso, el poder icónico de las imágenes, dice él. Y continúa: (…) ahí radica la verdadera identidad del terror y del cine del director, en la creación de fotografías únicas, de dar un poder icónico mucho mayor que el del propio texto que desarrolla. Como si toda palabra de alguna forma estuviera llamada a tener un rostro, una imagen concreta para poder expresarse. Y por supuesto, también el bien. Y concluye Morato: (…) Que sea precisamente sea el recuerdo de una fotografía la que logre vencer el mal sobrenatural de la casa indica la importancia Expediente Warren_2de la imagen dentro de la película.

A continuación algunos enlaces para continuar el diálogo:

  • Postura oficial Signis-España: Juan Orellana desde Cope.es:

http://www.cope.es/detalle/Criticas-de-los-estrenos-de-cine-del-19-de-julio.html

  • Tráiler oficial en español de la película. Funciona muy bien y tiene una estructura propia muy acertada:

http://www.youtube.com/watch?v=1kOlrEwTfco

  • Roger Vilá desde koult.es. Este es el link:

http://www.koult.es/2013/07/un-expediente-warren-casi-perfecto/

  • Gerard Fossas con su crítica en cineralia.com titulada Crítica de cine de la película de terror del año, la sensacional “Expediente Warren: The Conjuring” dirigida por James Wan. Este es el enlace:

http://www.cineralia.com/2013/07/22/critica-expediente-warren-the-conjuring/

  • Pequeño documental en torno a la película titulado “La hora del diablo”. El video está en inglés sin subtítulos pero vale la pena su visionado, entre otras cosas, porque aparece la verdadera Lorraine, médium de la película. Este es el link:

http://www.youtube.com/watch?v=hn-L1lVr620&feature=c4-overview-vl&list=PLldXy21jz37B4vzC2XsR5FbbVSbSE099N

expediente-warren-imagen-3_

       Los enlaces recomendados son algo orgánico, llamados a ir completándose con las sugerencias de cualquier navegante, bien dejando un comentario más abajo o bien escribiendo un email a direccion@signishispania.es . Además de servir de recomendación y encuentro semanal, la película Signis de la semana genera, con el paso del tiempo, un listado de las mejores opciones del año que bien podría servir de brújula dentro de unos seis meses tanto para el alquiler como para la compra de dichas películas y su disfrute doméstico.

Terminamos con el poeta francés Charles Baudelaire, con una frase suya y un extracto de su obra “Las Flores del Mal”:

I

LA DESTRUCCION

El demonio se agita a mi lado sin cesar;
flota a mi alrededor cual aire impalpable;
lo respiro, siento como quema mi pulmón
y lo llena de un deseo eterno y culpable.

A veces toma, conocedor de mi amor al arte,
la forma de la más seductora mujer,
y bajo especiales pretextos hipócritas
acostumbra mi gusto a nefandos placeres.

Así me conduce, lejos de la mirada de Dios,
jadeante y destrozado de fatiga, al centro
de las llanuras del hastío, profundas y desiertas,

y lanza a mis ojos, llenos de confusión,
sucias vestiduras, heridas abiertas,
¡y el aderezo sangriento de la destrucción!

 

Y la frase: «el mayor engaño del diablo es hacernos creer que no existe».

Signis España

En las imágenes: Fotogramas de Expediente Warren (The conjuring), película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2013. Todos los derechos reservados.

Los derechos de propiedad intelectual de las críticas corresponden a los autores y/o medios de comunicación de los que han sido extraídos. El copyright de las imágenes de las películas, series de tv o  de cualquier otro formato audiovisual referenciado (poster, carátula, fotografías, sonido e imagen de cada DVD, tráiler, banda sonora,…) pertenecen a las correspondientes productoras y distribuidoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecinueve − 8 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>