12hombres sin piedad_2

Película Signis de la semana

¿Y si, después de tanto tiempo, se nos escapara un detalle vital para entenderlo todo?

¿De qué sirve leer siempre las críticas u opiniones que están de acuerdo con uno mismo?

Cada semana, una recomendación de los estrenos más recientes. Porque se estrenan películas suficientemente buenas cada semana, como para poder disfrutar del cine y, a la Ordet_2vez, volver a casa con la sensación de no haber perdido ni tiempo ni dinero. Nos moveremos entre distintos géneros evitando una única línea de selección y buscaremos aquellas películas que pudieran conformar lo mejor del año. Dicha selección tendrá varias orientaciones prácticas, las dos más evidentes son: sugerir la mejor elección para ir al cine esa misma semana; y tener un listado curioso (y valioso) para el consumo doméstico, bien vía videoclub (más virtual que físico, desgraciadamente) o bien para la compra de dichos títulos en el momento de su puesta a la venta al público.

Por otro lado, esta sección de la Película Signis de la semana es una invitación a entrar en diálogo con los críticos más relevantes del país. Para ello habrá una serie de links que nos llevarán directamente al trabajo realizado por cada uno de ellos, especialmente dentro del panorama nacional, aunque, en ocasiones, pudiera ser interesante resaltar la repercusión intencional de la película Signis de la semana. Siempre habrá , llamémosle así, una postura oficial de Signis España y, también, una serie de links que pudieran estar o no de acuerdo con el juicio de dicha postura. ¿De qué sirve leer siempre las mismas críticas u opiniones, sabiendo de antemano, que están de acuerdo con la de uno mismo? ¿Y si, después de tanto tiempo, se nos escapara un detalle vital para entenderlo todo?

Existen momentos en donde personas de distintas posturas políticas o religiosas, encuentran zonas comunes desde donde poder dialogar. De hecho, todo diálogo verdadero, debe tener como fin, el encontrar esos ámbitos comunes, aunque sean mínimos, desde donde poder comenzar y construir un diálogo real con el otro. Ya sabemos, que no esOrdet_6 necesario, que fluyan las palabras en todo diálogo verdadero pues la escucha atenta y sincera (en este caso la lectura y el navegar por páginas nuevas) pueden ser la semilla o el fruto de dicho diálogo cierto y real. El cine es un maravilloso archivo de vidas en imágenes; lleno de encuentros entre personas, que partiendo de historias biográficas diversas, se sorprenden en una relación digna y amable. Dejemos a un lado los prejuicios, las posturas preconcebidas y la sospecha sobre lo diferente. Dialoguemos, pues, con el cine cada semana.

Vale la pena recordar algunas de las palabras de uno de los  personajes de Ratatouille (Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios), ganadora del oscar a la mejor película de animación de 2007; ya que expresan con claridad algunas de las intenciones de esta sección. Habla Ego, un crítico culinario aparentemente malvado, que con sus críticas negativas ha llevado a restaurantes a perder todo su prestigio y fama, tan solo con sus afiladas e incisivas palabras… A lo largo del desarrollo de la película vemos como Remy, un sencillo ratón que ama la cocina, consigue meterse en la cocina del famoso Chef Gusteau y deslumbrar con su don a todos, incluido el cruel crítico culinario Ego. A continuación las palabras de Ego que, de alguna manera, invitan a tener un horizonte amplio y grande sobre la vida y sobre nosotros mismos; y que, además, resultan pertinentes para esta sección:

Ratatouille-Ego_2

“El trabajo del crítico es sencillo en más de un sentido. Arriesgamos muy poco, y sin embargo, usufructuamos de una posición situada por encima de quienes someten su trabajo y su persona a nuestro juicio. Prosperamos gracias a nuestras críticas negativas, que resultan divertidas cuando se las escribe y cuando se las lee”.

“Pero la cruda verdad que los críticos debemos enfrentar es que, en términos generales, la producción de basura promedio es más valiosa que lo que nuestros artículos pretenden señalar. Sin embargo, a veces el crítico realmente arriesga algo, y eso sucede en nombre y defensa de algo nuevo”.

“Anoche experimenté algo nuevo, una comida extraordinaria hecha por alguien único e inesperado. Decir que ese plato y su cocinero pusieron a prueba mis preconceptos equivaldría a incurrir en una subestimación grosera, cuando lo cierto es que ambos lograron conmover lo más profundo de mi ser”.

“Antes de este suceso, nunca escondí mi desden por el lema del Chef Gusteau: <Cualquiera puede cocinar.> Pero, me doy cuenta, recién ahora comprendo sus palabras. No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista si puede provenir de cualquier lugar”.

En definitiva, desde Signis España propondremos cada semana una película desde donde poder hacer un trabajo juntos; el trabajo de mirar lo humano que rebosa a través de los fotogramas de un film, sin más pretensión que generar el espacio para ese diálogo verdadero. Esto puede concretarse bien dejando un comentario más abajo (próximamente) o bien enviándonos un email a direccion@signishispania.es

Ratatouille-Ego_1_2

SIGNIS ESPAÑA

En las imágenes: Fotograma de Doce hombres sin piedad – © 1957 Twentieth Century Fox y Orion-Nova Production. Todos los derechos reservados. De Ordet – © 1955 Palladium Film. Todos los derechos reservados. De Ego en Ratatouille – © 2007. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Foto1_version3_2
Blog Juan 1_1_2
PatioButacasEsad_1_version1